MeTaL eXTReMo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MeTaL eXTReMo

Un sitio para hablar acerca de los estilos metaleros como: black, death, viking...
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 HISTORIA DEL GOTHIC METAL

Ir abajo 
AutorMensaje
Dimmumaniak

Dimmumaniak


Cantidad de envíos : 6
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/10/2007

HISTORIA DEL GOTHIC METAL Empty
MensajeTema: HISTORIA DEL GOTHIC METAL   HISTORIA DEL GOTHIC METAL Icon_minitimeVie Oct 05, 2007 12:49 am

HISTORIA
El gothic metal es una mezcla de metal principalmente Doom Metal y Heavy Metal Clásico así como de Gothic Rock. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa . El gothic metal, como el resto de los géneros y subgéneros que se fusionan con el metal, es difícil de categorizar.

Inicios interesantes los mostraron bandas como Paradise Lost y mucho más Type O Negative. Posteriormente bandas dark metal como Theatre of Tragedy añadieron voces femeninas y teclados melódicos a sus riffs clásicos de dark metal y sus growls de death.

La canción de Paradise Lost 'Gothic' es considerada como la primera canción del estilo Gothic metal [cita requerida], con duetos de voces femeninas muy agudas combinadas con los growls clásicos del doomdeath (género al que pertenecen los primeros discos de esta banda). Esta combinación de voces es frecuentemente llamada beauty and the beast vocals (voces de la bella y la bestia). Es rebatible la autoría de la primera canción de gothic metal, pues Celtic Frost incorporó los elementos clásicos del gothic metal en su disco experimental de 1987 "Into The Pandemonium". Este disco fue una gran influencia en la música posterior de Paradise Lost, The Gathering y muchos más.

Las bandas más influyentes en el surgimiento del Gothic Metal pertenecen sin lugar a dudas al ámbito del Heavy Metal y el Doom Metal; vemos así a mediados de los 80s bandas que alejadas de los ritmos cada vez más rápidos del estilo, comienzan a producir un sonido lento, denso y pesado inspirado principalmente por Black Sabbath, entre estas destacan Candlemass y Saint Vitus, y aunque su sonido no dejaba de ser el clásico Heavy Metal, la distorsión de la guitarra era bastante saturada e interpretada en tonos graves, lo que entregaba una atmósfera de pesadumbre y aflicción. A esto debe añadirse el gran carisma y teatralidad de King Diamond que junto con el virtuosismo de Andy Laroque han creado algunas de las obras maestras góticas más grandes creadas en la historia del Rock and Roll.

A finales de los 80s la banda Celtic Frost adopta el sonido lento antes mencionado y debido a las tendencias progresivas de sus composiciones le agregan violoncelos, violines y toda clase de instrumentos antiguos que la dotaban de un ambiente de nostalgia por el pasado, cabe destacar que el vocalista de esta banda, que un sus inicios entonaba un Thrash Metal de típicos alaridos y gritos, no cambió su estilo vocal a otro más limpio sino hasta los últimos discos antes de la primera disolución de la banda.

El sonido lento pronto se hizo conocido entre los adeptos al género como Doom Metal, centrando su atención en el peso de las guitarras y la lentitud de la música, sin dar mucha importancia al tono de la voz. Pero a inicios de los 90s el Doom Metal se hace popular entre las nacientes bandas Death Metal, y las voces gruesas y guturales empiezan a ser aplicadas al esquema su musical, ejemplo de ello son los primeros discos de agrupaciones como Paradise Lost, Amorphis o Tiamat, sin dejar de lado algunas experimentaciones con el Black Metal como Katatonia y posteriormente Summoning.

Los extraños giros e innovaciones artísticas dentro del ahora llamado Death/Doom producen entonces nuevos subgéneros musicales, dando paso a la mayor predominancia de voces claras y comprensibles en la línea de los grupos más clásicos del Rock, aunque sin olvidar la voz gutural del Death Metal; esta tendencia es abanderada por grupos como Moonspell, My Dying Bride o Anathema. El uso aquí de voces masculinas totalmente limpias es también conocido como Stoner Metal o Stoner Rock, aunque aparentemente difiere del Doom Metal por el uso de tonalidades más altas y alegres en la guitarra.

La experimentación con voces femeninas ya se había dado con anterioridad en diversos géneros de la predominantemente masculina música Metal, pero cobra especial interés dentro del Heavy Metal cuando salen a luz agrupaciones como Nightwish o Synergy. Sin embargo el paroxismo de esta corriente llega a mediados de los 90s cuando el Doom de voces despejadas deja de lado a vocalistas masculinos y se inclina por las mujeres en el micrófono, bandas de sonidos Doom y bellas vocalistas como Theatre of Tragedy, Tristania o The Gathering crean el sonido característico del Gothic Metal.

Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y femeninas (Trail of Tears, Penumbra, The Sins of thy Beloved), o puramente femeninas (After Forever, Elis, Edenbridge, Epica, Nightwish, Within Temptation, Lacuna Coil).
Volver arriba Ir abajo
https://metalextremo.foroactivo.com.es
 
HISTORIA DEL GOTHIC METAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia y Caracteristicas del Black Metal
» I XTREME MAS METAL FEST
» Metalucifer-Heavy Metal Chainsaw

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MeTaL eXTReMo :: Música :: Gothic/Orchestal Metal-
Cambiar a: